miércoles, 18 de enero de 2017

ACTICULOA DE LIDERAZGO ,LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


ARTICULO  1

TEORÍA DE LIDERAZGO ,LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


Sobre teorías de liderazgo es numerosa la literatura de lectura rápida, de recetas a la medida,  que se han editado y que abarrotando reposan en las librerías, seguramente en nuestra localidad nos encontramos con estos libros en mención, que son el reflejo de una sociedad que busca respuesta a su cansancio. Existe una gran aceptación de este campo de doctrinas, algunas son tan tentadoras y otras tan penetrante que han cambiado la vida a más de una persona.
En este breve artículo cabe hablar de dos tipos de estos liderazgos que son los más notorios para mí, o por lo menos los más importantes para lograr entender las teorías del liderazgo modernas, ellos son el liderazgo que he llamado Nietzscheano y que paso a describir y el liderazgo transformacional que también pasamos a explicar.

Liderazgo
Nietzsche, el filósofo alemán de finales del siglo XIX  que profetizaba la muerte de Dios, nos dejó muchas enseñanzas, a los que hoy estamos en  una posición de liderazgo y por tal índole de poder, ya se trate en el campo político, social, familiar o empresarial este último tópico los analizaremos aquí.
Los nuevos enfoques de este siglo de la trama nietzscheana, del liderazgo del martillo, está cobrando salud y vigor entre sus apologistas, el filósofo que sentenciaba que muerto Dios, pues no hay poder superior, entonces dios puedo ser yo, es lo  que da nacimiento a lo que el escritor nihilista llamó übermensch, es decir el superhombre que para el autor en cuestión se trata de una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder,  un poder que lo importante es ejercerlo.
Los valores de este poder Nietzscheano, los más intrínsecos deben ser los del nihilismo, del nihil –la nada- es decir los valores de la negación de toda creencia en lo trascendente y de la objetividad, es una ontología débil, un pensamiento débil, una ética que podemos decir que es  amoral porque su perspectiva de cierto modo son  relativista, y valora especialmente la multiculturalidad y  el pluridiscurso moral.
En la actualidad pululan los líderes que tienen como praxis dogmática la nietzschemania, esta forma de liderar se  basa en la voluntad de poder, donde lo importante como lo sentenciaba el filósofo no es  la felicidad, sino en hacer la obra, que consiste en el acrecentamiento de poder, hay muchos lideras que le gusta el poder, el dominar a otros.
Los líderes que imponen su voluntad sobre los otros para alcanzar sus propios fines ya se traten del más elevado altruismo o del más manifiesto egoísmo, los übermensch –superhombres- rechazan la moral del esclavo, es decir los valores que a juicio de Nietzsche son decadentes como la de sumisión, el sometimiento, la mansedumbre, conformismo, la docilidad, la pobreza de espíritu, el servilismo, el ascetismo,  en su lugar optan por la moral que le va a facilitar el espíritu de dominio.
Según Nietzsche, lo elevado del hombre son los instintos, la vitalidad, la fuerza, el vigor, la energía, el mandato, también  lo dionisíaco, el dios Dionisia,  es decir el de las fiestas precedidas por el exceso, la embriaguez, la música, la danza y la pasión, el desenfreno, este era el dios de la vida para el autor.
Es interesante analizar aquí la consideración que Nietzsche hace acerca de la moral del esclavo,- este esclavo, en lenguaje empresarial seria el seguidor de algún  líder-, el esclavo tiene la voluntad del débil mientras que el übermensch el superhombre –en este caso el líder-  es el que internaliza la voluntad de poder, el übermensch es donde la especie se transmuta a una nueva clase de hombre más elevado.
Tenemos que Nietzsche piensa como en una particular especie de luchas de clase,  entre el débil y el fuerte, Nietzsche busca el salto evolutivo darwinista donde denuncia que los esclavos deben revertir su condición  si no quiere ser abusado, debe pasar de la vida del  ‘tú debes’ al  ‘yo quiero’.
Ya hemos hablado brevemente sobre el liderazgo nietzscheano, pues  es el basado en la fuerza y el aumento del poder, podemos derivar  que esto no es lo que necesita la organización, lo que requieren es de un liderazgo transformacional.
Durante las dos últimas décadas se ha producido una urgencia de una nueva teoría del liderazgo conocida como el liderazgo “transformacional”. Un líder transformacional no sólo formula y articula una visión, él / ella  no nada más delega responsabilidad sino que asigna tareas para el desarrollo de  sus seguidores. Un líder que transforma, cambia a sus seguidores en uno aspecto importante: La confianza, con esto se obtiene por parte de los seguidores la consecución de objetivos de la organización, también objetivos profesionales, personales, familiares, comunitarios y financieros.
El líder transformacional no nada más transforma la organización, sino también a los seguidores y a ellos mismos. Se trata de un velar por el otro. Un líder transformacional ofrece orientación a los seguidores, participa en el grupo como un seguidor y solicita información de los miembros, como resultado, los seguidores están más comprometidos en el proceso, más motivado y se vuelven más creativo, lo importante del liderazgo transformacional es permitir que los seguidores puedan lograr trasformar su interior.
     ARTICULO 2

5 Pasos para aprender a delegar como un Super-CEO


Algunos managers se resisten a delegar en sus empleados ya que consideran que con este proceso pierden control sobre la empresa. En el pasado era común escuchar: “Si quieres que el trabajo salga bien, hazlo tu mismo”. No obstante, los nuevos managers de éxito tienen claro que la solución es delegar en sus equipos para obtener los mejores resultados. Como manager, una de las maneras de mejorar la gestión de equipos de trabajo es delegar tareas que obliguen a los empleados a salir de sus zonas de confort y los preparen para posibles retos futuros.
En ocasiones, el manager tiene tareas que realmente no se corresponden a su nivel de responsabilidad o área de conocimiento. Hablamos de eficiencia cuando el líder cede la responsabilidad de una tarea a la persona de su equipo con mayor conocimiento sobre el tema. Un buen líder no es aquel que se responsabiliza íntegramente de todo el trabajo, sino aquel que sabe delegar en la persona más alineada con cada tarea. También mejora el foco, ya que habiendo delegado las tareas correspondientes en el equipo, el CEO puede dedicar sus esfuerzos a tareas prioritarias además de evitar un swiching constante entre tareas.
Grandes CEOs mundiales como Richard Branson defienden la importancia de delegar en los equipos para mejorar la productividad. No obstante, hay que aprender a asignar tareas de manera correcta, sino la experiencia puede dar resultados negativos y provocar la desconfianza del manager para volver a repetir el proceso.
Pasos para aprender a delegar

  1.  Elige bien al delegar

Conocer bien a tu equipo es un paso fundamental para poder delegar correctamente. Cada uno de tus empleados tiene unas competencias distintas, por lo que es necesario un proceso de aprendizaje previo. Una mala elección en la asignación de las tareas puede provocar una gran pérdida de productividad para la empresa, por lo que como CEO debes saber si la persona en cuestión es capaz de desarrollar el trabajo.
Se puede seleccionar el mejor perfil a través de tres cuestiones; las competencias del empleado, su estilo de trabajo y el volumen de trabajo con el que se encuentra en ese momento.
2. Define y supervisa el proceso
Cuando el CEO delega una tarea no puede despreocuparse de ella totalmente. Si bien es cierto que traspasar tareas descarga el volumen de trabajo del manager, este debe supervisar el proceso, conocer en qué estado se encuentra y si están habiendo obstáculos que están impidiendo el progreso esperado.
Debe darse cierta independencia y autonomía al empleado, pero siempre con un proceso guiado. También, es imprescindible que a la hora de asignar la tarea se dejen claros los objetivos de esta, así como los diversos factores que pueden influir; el tiempo que tienen para realizarla, el dinero que pueden gastar, el equipo con el que pueden contar o las herramientas y recursos que pueden utilizar etc.

3. Marca fechas límite

Tal y como hemos visto en el punto anterior, es importante que la tarea tenga una supervisor del manager. Uno de los aspectos fundamentales en este seguimiento es el establecimiento de fechas límite que delimiten los períodos de entrega del proyecto.
Tanto si se trata de proyectos a corto o largo plazo, un aspecto imprescindible para que la tarea se desarrolle de la manera más efectiva es con un calendario de dead-lines donde el empleado tenga claro cuáles son los plazos de entrega. Esto no solo ayudará al manager a tener un mayor control sobre el estado de la tarea, sino que además, permitirá al empleado tener una referencia de tiempo a la que atenerse y con la que organizar su trabajo.

4. Muéstrate disponible

En ocasiones, el empleado puede sentirse bloqueado con las tareas asignadas. Es posible que se enfrente a este tipo de trabajo por primera vez y no sepa qué pasos seguir para realizarlo correctamente.
En el momento de asignar la tarea al empleado, el manager debe mostrarle su ayuda y explicar cómo acudir a él si fuese necesario y cuál es la mejor manera para hacerlo. También es importante proporcionarle al empleado diferentes herramientas y recursos para ayudarle a desarrollar el trabajo. Este apoyo dará al empleado la confianza suficiente para enfrentarse a ese nuevo reto y, además, reforzará la relación entre ambos.

5. Haz un balance final del proyecto

Una vez se haya finalizado la tarea, un buen CEO debe dedicar tiempo a hacer un balance del trabajo con el empleado. Saber qué obstáculos se ha encontrado, si el proceso ha sido estimulante o si ha detectado algo a mejorar son algunas de las cuestiones que el líder debe preguntar. Esta información puede conseguirse mediante una reunión One on One y la información obtenida debe tenerse en cuenta a la hora de delegar futuros trabajos. También debe informarse al empleado de los resultados de la tarea, tanto si han sido positivos como negativos. Delegar tareas es una de las mejores formas de formar a nuestro equipo, por lo que cuanto más feed-back sea capaz de generar el manager mejores resultados se podrán obtener en futuros trabajos.
Delegando tareas estás preparando al equipo a enfrentarse a situaciones futuras cada vez más complejas y fuera de su rutina diaria. Esta muestra de confianza conseguirá aumentar la motivación del equipo, reforzará la relación entre el manager y el empleado y traspasará al equipo un volumen de trabajo imposible de abarcar únicamente por el CEO. Delegar es un proceso de beneficio mutuo que, realizado de manera correcta, reportará grandes beneficios a la empresa.

ARTICULO 3


Los tipos de liderazgo en las empresas


Las empresas suelen organizarse de forma jerárquica. Es una realidad. Casi todas las corporaciones medias y grandes cuentan con empleados rasos, jefes intermedios y directores generales, además de los accionistas y otros cargos.
Cada uno de estos jefes intermedios o altos dirigen a sus trabajadores mediante uno o varios estilos de liderazgo. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, y generan ciertas dinámicas y emociones distintas entre los subordinados, de modo que pueden influir en las dinámicas laborales, en la motivación y en la productividad.
Vamos a ver qué tipos de liderazgo existen y sus características, a lo largo de este artículo.

Tipos de liderazgo, funciones y características

Tipos de liderazgo en las empresas
Cada estilo de liderazgo tiene consecuencias directas sobre muchos aspectos laborales y psicológicos de los trabajadores. Un tipo de liderazgo positivo es capaz de mejorar la productividad de los subordinados, además de aumentar su bienestar, su afiliación a la empresa y, cómo no, los beneficios empresariales.
Sin embargo, un liderazgo negativo puede generar estrés o burnout en los subordinados, bajar su autoestima o desincentivar su productividad, lo que a la postre puede suponer pérdidas para la organización.
Esto son los 5 tipos de liderazgo más comúnmente descritos:

1. Liderazgo laissez-faire

El liderazgo laissez-faire se basa en la máxima: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”.  Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.
Este tipo de líderes intervienen solo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

2. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite a los jefes controlar y tomar decisiones sobre muchos aspectos de la estrategia y las dinámicas de trabajo habituales. El líder autocrático tiene mucho poder y nadie puede ni debe desafiar sus decisiones.
Por tanto, no es un liderazgo abierto ni democrático sino que es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes.
El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

3. Liderazgo democrático

También conocido como liderazgo participativo, su función es promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. Se promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad… aunque la decisión final suele recaer en el líder.

4. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se fundamenta en procesos de intercambio (normalmente económico) entre los jefes y los subordinados. Los trabajadores reciben premios e incentivos por lograr ciertos objetivos y el líder se beneficia porque las ventas y los ingresos se incrementan.
se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

5. Liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional, los jefes están en una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo. Esto permite mejorar el rapport y conseguir objetivos a varios niveles, en tanto que la empresa se beneficia de varias visiones y estrategias compartidas por los distintos empleados y cargos.
ARTICULO 4


LIDERAZGO, un estilo de vida


sobre liderazgo una infinidad de temas, conceptos, definiciones, etc. que lejos de darnos un panorama más amplio o claro sobre lo que tenemos o cómo tenemos que hacerlo, nos dejan con prácticas que no nos conducen al logro de los objetivos empresariales como quisiéramos verlo.
Ciertamente este tema así como la producción o ventas dentro de las empresas, también es de suma importancia, pues la manera en que se lleve a cabo en ellas define en gran medida los resultados que se obtengan.
Liderazgo, y sus tipos realmente no resuelven mucho dentro de la gestión empresarial, pues antes de definir qué tipo de liderazgo debo ejercer, debo haber construido una cultura dentro de la empresa, que permita un ambiente propicio para ejercer el liderazgo que haya elegido.
Liderazgo
Una empresa aun y tenga una infraestructura o tecnología de punta, no va a funcionar como debiera sin el personal idóneo dentro de la misma. Las empresas las hacen las personas, no sus edificios o maquinaria y equipo.
Así como la mano de obra involucrada directamente en la producción, un LÍDER es quien debe tener capacidad para lograr que estas personas hagan su trabajo tal cual debe ser. Es casi imposible pensar o imaginar que en las empresas llegaran a contar con personal autónomo en todas sus áreas, una empresa que esté totalmente poblada de LIDERES, desde la persona de intendencia hasta el director administrativo.
Por ello siempre existe o debe existir alguien quien inspire, alguien que con solo verlo nos den ganas de hacer lo que debemos hacer. Alguien que con solo cruzar palabras nos demos cuenta o aceptemos que quizá no estamos haciendo lo correcto que el mismo nos indicó o pidió que hiciéramos.
Llevar nuestro LIDERAZGO como estilo de vida, nos convierte en LÍDERES reales, capaces de inspirar a cualquiera. Tratar de hacer siempre lo mejor como los mejores, será siempre inspirador para aquellos que están cercas de nosotros. Si nuestro estilo de vida inspira a otras personas a mejorar su vida, su trabajo, su personalidad, entonces nos habremos convertido en verdaderos LÍDERES.
ARTICULO 5

7 Características que te hacen un Líder

El líder se encuentra en todo tipo de organización, son el corazón para que un grupo de trabajo logre ser más efectivo. Incluso ellos puede tener dificultades, pero no impedirá escuchar a los demás, proponer alternativas de solución y tratar que ningún detalle sea desapercibido y pase por alto, logrando un resultado eficiente y eficaz.
El liderazgo es dinámico; muchas veces difícil de comprender, pero un buen líder sabe motivar a que el equipo trabaje con entusiasmo y fuerza en el proyecto, es así como al combinar saberes y destrezas de quien lleva la carga más pesada de dirigir una empresa al éxito ó fracaso, puede demostrar mediante su comportamiento la seguridad que ofrece a su empresa.
Te presentamos 7 características que definitivamente corresponden a un excelente líder.
Líder
  1. Coraje

“El valor es la primera virtud que hace que todas las demás virtudes posibles.” Aristóteles
Un grupo de trabajo siempre espera que su líder sea alguien quien tome las riendas sobre el asunto, pueda  tomar las decisiones más difíciles pero todo por el bien de ellos (equipo de trabajo), generando un ejemplo de confianza y seguridad en cada uno de los integrantes.
2. Comunicación Efectiva
“Entre más elaborados nuestros medios de comunicación, menos nos comunicamos.” - 
AUTOR: Joseph Priestley
La comunicación es un elemento fundamental, de cómo los lideres logran sus objetivos y crecen en su labor cada día. Inspiran a la gente,  crean conexiones con sus seguidores, tanto emocional como personal  sin importar la distancia en la que se encuentren. Todo desde la comprensión de la gente y la capacidad de hablar directamente con sus necesidades.
3. Generosidad
“Un buen líder es una persona que toma un poco más de su parte de la culpa y un poco menos de su parte del crédito.”
AUTOR: John Maxwell
Los grandes líderes son generosos. El crédito es suyo y de su equipo de trabajo. Comprometidos con el éxito de la gente que lo sigue, ya que son logros de ellos mismos. Inspiradores a mejorar su marca personal dentro de la organización.
4. Humildad
“La humildad no es pensar menos de ti mismo, que está pensando en sí mismo menos.”
AUTOR: C.S. Lewis
Los grandes líderes son humildes. No se dejan crecer por ser “el líder de la manada”. Siempre colaboradores, atentos, dispuestos a ayudar, aunque toque “ensuciarse” indudablemente acompañará a su equipo de trabajo. “El trabajo es de todos, no solo de mi equipo”.
5. Pasión
“Si sólo trabajas en cosas que te gusta y apasiona, usted no tiene que tener un plan maestro con cómo las cosas van a jugar fuera.”
AUTOR: Mark Zuckerberg
El amor por lo que se hace es contagioso, se siente en el aire en el ambiente laboral, siempre mostrara pasión por lo que realizan y lo compartirá con cada uno de sus integrantes. Pero cuidado líder, todo tiene sus límites, así que no te excedas o  se podrá aburrir y en vez de un efecto positivo, genere un efecto negativo sobre la marcha.
6. Autenticidad
“Sólo sé lo que eres y hablas de tus entrañas y el corazón – es todo un hombre tiene.”
AUTOR: Hubert Humphrey
Ser honesto en todas las cosas, son transparentes y demostraran quien dice ser, tanto sus palabras y sus acciones serán reconocidas, y sus seguidores (o equipo de trabajo), no dudara en seguirlos ya que confían de la persona que los está liderando.
7. Sentido de propósito
“Tú no llevas señalando y diciendo a la gente un lugar para ir. Llevas por ir a ese lugar y hacer un caso”.
AUTOR: Ken Kesey
Mientras que la visión es una idea clara de a dónde va, un sentido de propósito se refiere a la comprensión de ir allí. La gente le gusta sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos. Los grandes líderes dan a la gente la sensación.
Convertirse en un gran líder no significa que deba tener todos estos rasgos, es esencial fortalecer de uno a uno para robustecer el trabajo y las directrices que puede ofrecer un líder. Comparte con tus amigos y colegas éstas características para que no falte el liderazgo en su empresa.

VÍDEO DE GUNG HO




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